Si conoces grupos como "La femme", "Air", "L´imperatrice", "Le couleur", etc. alguna vez te preguntaste, ¿Por qué es tan interesante la música electrónica/electropop francesa? ¿Por qué suena diferente al resto?
En una entrevista, Jean-Michel Jarre (francés precursor de la música electrónica de consumo masivo) comenta cómo los años que lo formaron se situaban en una época de revolución dentro del país. El control y dominio de la industria musical en aquel entonces, estaba llevado por artistas y sellos anglosajones. Jarre rompió con el paradigma.
Otro exponente francés es Pierre Schaeffer, quien creó el concepto de "musique concrete", ligada a la aparición de dispositivos que permitieron tratar al sonido de manera separada y manipularlo (cortándolo, pegándolo, superponiéndolo, etc.) Esto cambió significativamente toda la estructura convencional de la música, el proceso de composición ya no estaba ligado directamente a la notación musical y la teoría.
Esto desencadenó una serie de bandas, músicos y DJs que se sumaron a la movida, como: Homework, Air y Daft Punk, entre muchos otros.
En un artículo de "The Guardian" , Jean-Yves Leloup opina: ‘’Tal vez gravitamos a la música electrónica porque no es tan orientada al rock n’ roll, lo que es propiedad de los anglosajones. A los franceses siempre se les ha dicho que no pueden cantar en inglés bien o que el rock n’ roll no suena bien en francés’’.
"La Femme" es un grupo francés de electropop, con integrantes de diferente origen (Biarritz, Bretaña, Marsella y París).
Esto permite que sus canciones presenten una gran variedad de sonora, algunas emulan características de la música latinoamericana, folclórica española; letras en francés, español...sonidos de theremín! Generalmente buscando un enfoque electrónico y moderno, protagonizado por diferentes voces femeninas y masculinas.
Tras el lanzamiento de su más reciente disco: "Teatro Lúcido", la banda anuncia un tour en Sudamérica con las siguientes fechas:
Escrito por: Elisa Sánchez